Inicio > Noticias > La independencia y la integridad de la Organización Mundial de la Salud no son negociables

Ginebra, 24 de mayo de 2016. Las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales instan a los Estados miembros de la OMS a no comprometer la independencia, integridad y credibilidad de la OMS durante las negociaciones sobre el Marco para la colaboración con actores no estatales (FENSA). Una declaración conjunta firmada por 59 organizaciones insta a los Estados Miembros a establecer un marco sólido para proteger a la OMS de la influencia indebida de las fundaciones filantrópicas de riesgo con grandes inversiones conflictivas, el sector privado y las ONG influenciadas por el sector privado. Además, la declaración pide una política integral sobre conflictos de intereses.

«Muchas de las propuestas de los países ricos en el borrador del texto del FENSA y en la resolución para adoptarlo aumentan el riesgo de que las empresas se apoderen de la OMS con el pretexto de promover la colaboración. Sin embargo, la verdadera intención es evitar la creación de un mecanismo integral para tratar adecuadamente los conflictos de intereses. Si se aceptaran estas propuestas, se institucionalizaría la influencia indebida de las empresas en la OMS. Nos preocupa especialmente la nueva política de relaciones oficiales», afirmó Lida Lhotska, de la Red Internacional de Acción sobre los Alimentos para Lactantes (IBFAN).


Existe una necesidad urgente de solucionar los problemas estructurales que aumentan la vulnerabilidad de la OMS a influencias indebidas. Por lo tanto, los Estados miembros deben abordar estos problemas estructurales con carácter urgente.


«Lo que subyace a los debates en torno a la FENSA es la preocupación por el hecho de que el sector privado haya aumentado progresivamente su influencia sobre funciones importantes de la OMS, incluida su función normativa. Esto, a su vez, se debe a la crisis financiera de la OMS y al estancamiento como consecuencia de la congelación de las contribuciones asignadas. En una situación en la que el 80 % de las contribuciones a las finanzas de la OMS son fondos vinculados, la OMS se ve empujada a acomodar los intereses de actores no estatales, incluidas las grandes empresas y las fundaciones privadas influyentes», afirmó Amit Sengupta, del Movimiento por la Salud de los Pueblos.

Las negociaciones del FENSA comenzaron en abril de 2015 y han dado lugar a algunos avances, como la divulgación proactiva de las contribuciones financieras y la prohibición de las comisiones de servicio del sector privado. Sin embargo, no hay consenso sobre algunas cuestiones fundamentales. Los Estados miembros aún no han llegado a un acuerdo sobre la prohibición de utilizar recursos del sector privado para las funciones básicas de la OMS: establecimiento de normas, estándares y políticas. Del mismo modo, el texto actual del FENSA ha eliminado una normativa existente que prohibía aceptar recursos financieros para financiar los salarios del personal de la OMS.


«El FENSA debería reforzar, en lugar de debilitar, las salvaguardias existentes contra la influencia indebida. La negociación de esta semana, que se espera que concluya el FENSA, no debería legitimar el camino hacia la influencia indebida», afirmó K M Gopakumar, de Third World Network (TWN).

Para más información, póngase en contacto con:

Lida Lhotska (IBFAN) +41788200850 lida.lhotska@gifa.org

Dr. Amit Sengupta (PHM) +91 9810611425 asengupta@phmovement.org

K M Gopakumar (TWN), +41786547641 kmgkumar@gmail.com


Conflicto de intereses; Código Internacional; Sector privado; ONG influenciadas por el sector privado; Establecimiento de políticas de la OMS.