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22.04.2024

Lactancia materna y protección contra el SRAS-CoV-2

Varios estudios han demostrado que la madre lactante transfiere a su hijo inmunoglobulinas (IgAs) y anticuerpos específicamente dirigidos al coronavirus del SARS-CoV-2. Olearo et al (2022) señalan: «Los anticuerpos de la leche materna en todos los grupos mostraron capacidades neutralizantes contra un aislado temprano del SARS-CoV-2 pandémico (HH-1) y, además, también contra la variante Omicron, aunque con un título de anticuerpos más bajo». Didikoglu et al. (2021) señalan que “Las probabilidades de contraer la COVID-19 fueron 12 % más bajas entre los encuestados que fueron amamantados cuando eran bebés”.

Amamantar a su bebé ofrece una ventaja contra el virus del SRAS-CoV-2, incluso en etapas posteriores de la vida.

Medidas y directrices

Las recomendaciones actuales de 28 de mayo de 2021 recomiendan iniciar o mantener la lactancia materna y, si la separación madre-hijo resulta necesaria, administrar leche materna extraída.

Swiss Ministery of Health considers that vaccination Covid-19 is possible for pregnant and breastfeeding women as of May 28, 2021.

L’OFSP et la société suisse de gynécologie ont revu leur position (cf doc ci-joint) : le vaccin est possible pendant la grossesse et les vaccins à ARNm contre le COVID-19 peuvent être administrés sans restriction pendant la période d’allaitement !


Johns Hopkins Monthly update –  Specific repository (bibliography) only on COVID-19, Breastfeeding, Infant Feeding, and Breast Milk with regular updates. PDF can be downloaded here Johns Hopkins – Center for Humanitarian Health.

Breastfeeding and Covid-19 vaccine https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33419782/ Rimmer et al, BMJ study from January 8, 2021. Covid-19: Breastfeeding women can have vaccine after guidance turnaround

GIFA document (June 29, 2020) research of SARS-CoV-2 virus in breast-milk

Informaciones en español


El virus responsable de COVID-19 no se detecta en la leche materna

Hasta la fecha, no se ha observado ninguna transmisión del virus SRAS-CoV-2 a través de la leche materna o la lactancia. No hay ninguna razón para evitar o interrumpir la lactancia materna.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-on-covid-19-and-breastfeeding

Las recomendaciones actuales de 28 de mayo de 2021 recomiendan iniciar o mantener la lactancia materna y, si la separación madre-hijo resulta necesaria, administrar leche materna extraída.

Grupo de Trabajo Internacional Voluntario de Expertos en Lactancia Materna https://paso10.org/

IBFAN Latin America tiene un grupo en Facebook sobre lactancia materna y Covid-19 con importantes directrices y herramientas, políticas nacionales, declaraciones del IBFAN y lecciones compartidas. Puedes unirte e invitar a otras personas:https://www.facebook.com/groups/2681030788691515/?ref=sha

Información útil: Diferencia entre SRAS-CoV-2 y COVID-19

1) SARS-CoV-2 = nombre del virus. El virus fue bautizado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) como «Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2», abreviado como SARS-CoV-2.

2) COVID-19 = nombre de la enfermedad. El virus SARS-CoV-2 causa la «Enfermedad por Coronavirus 2019», denominada así por la Organización Mundial de la Salud y abreviada como COVID-19.

Película de la OMS sobre lactancia materna y Covid-19

¿Cómo se da el pecho si la madre es seropositiva al Covid-19? Ver los buenos gestos

Información en otras lenguas

Information in English


WHO Frequently asked Questions: Breastfeeding and Covid-19 (April 28, 2020) 5 pages for Health care workers

May 8, 2020 : Salvatori et al on two mother-baby dyads show no transmission through breastfeeding. «We confirm that SARS-CoV-2 seems to spare breast milk and horizontal transmission from mother to neonate could occur through respiratory droplets rather than through milk.» May 8, 2020 Managing COVID-19-Positive Maternal–Infant Dyads: An Italian Experience https://doi.org/10.1089/bfm.2020.0095

Baby Milk Action Network – List on Covid-19 and Breastfeeding News http://www.babymilkaction.org/archives/24184

WHO Position paper (8 avril 2020) «Breastmilk is the best source of nutrition for infants, including infants whose mothers have confirmed or suspected coronavirus infection. As long as an infected mother takes appropriate precautions—outlined in this paper—she can breastfeed her baby. Breastmilk contains antibodies and other immunological benefits that can help protect against respiratory diseases. A growing body of evidence supports the importance of breastfeeding for a child’s growth, development, and health, as well as for helping them avoid obesity and noncommunicable diseases later in life.»

UNICEF (IYCF 30 mars 2020) Infant & Young Child Feeding in the context of Covid-19 (9 pages)


WHO Interim guidance (13 mars 2020) (21 pages) – see pages 13-14 https://www.who.int/publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected


Royal College of Obstetricians & Gynaecologists (UK, April 9, 2020) https://www.rcog.org.uk/en/guidelines-research-services/guidelines/coronavirus-pregnancy/


Informations en français

Voir notre page dédiée Allaitement et Covid-19


Informationen auf deutsch


ELACTA European Lactation Consultant Association gibt gute Information zur Studie von Gross et al. (Lancet, 21. Mai 2020): ZITAT Ein am 21. Mai 2020 im Lancet veröffentlichter → Fallbericht über zwei Frauen, die an an einer Klinik in Baden-Württemberg* entbunden hatten und das Zimmer teilten, hat internationale Aufmerksamkeit erregt. Beide Mütter und Kinder hatten sich infiziert, jedoch wurden nur bei einer der beiden Frauen RNA-Bruchstücke von SARS-CoV2 in ihrer Muttermilch gefunden.

Dieser Nachweis alleine ist jedoch kein Grund, die derzeit bestehenden Empfehlungen zu verändern:
– RNA-Bruchstücke sind nicht gleichbedeutend mit vollständig aktiven Viren
– Es ist nicht vollständig auszuschließen, dass diese Bruchstücke durch Verunreinigung in die Muttermilchproben gelangten
– Es ist nicht nachgewiesen, dass der betroffene Säugling sich über die Muttermilch infizierte und nicht stattdessen über Tröpfchen-/ Schmierinfektion durch die eigene Mutter oder die im gleichen Raum liegende infektiöse andere Mutter
– Beim betroffenen Säugling, der Symptome entwickelte, wurde neben der COVID-19-Infektion auch eine RSV-Infektion festgestellt
– Der Verlauf der Erkrankung war bei bei beiden beteiligten Müttern und einem Kind leicht. Das zweite Kind, das auch von der RSV-Infektion betroffen war und bei dessen Mutter die Muttermilch positiv getestet wurde, musste zeitweise beatmet werden.

Sicher wird die Wissenschaft in den kommenden Monaten weitere Erkenntnisse zur besonderen Situation von Schwangeren und Stillenden gewinnen. Dies wird bei Bedarf zu einer Anpassung der geltenden Empfehlungen führen. Derzeit sind die untenstehenden Empfehlungen unverändert. ENDE ZITAT


SGGG Schweizerische Gesellschaft für Gynäkologie und Geburtshilfe (14 avril 2020) https://www.sggg.ch/news/detail/1/coronavirusinfektion-covid-19-und-schwangerschaft/


DGGG Deutsche Gesellschaft für Gynäkologie und Geburtshilfe, German Society for Gynecology and Obstetrics Webseite


#coronavirus #covid19 #OMS #IBCLC #UNICEF #LaLecheLeagueInternational #IBFAN #WABA #ILCA # TaskForcePaso10 #LactanciaEnEmergencia