Inicio > Noticias > COP27 – ¿Se podrán aprender lecciones y controlar el comercio electrónico – UPF?

Mientras líderes mundiales se reúnen en Sharm El-Sheikh, Egipto, para la 27.a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climá2co (Cop 27), IBFAN pide restricciones en la producción y el comercio mundial de productos ultra-procesados (UPFs), envueltos en plás2co y cargados de adi2vos. Muchas campañas sobre nutrición se han centrado en el exceso de azúcar, sal y grasa y han prestado menor atención al procesamiento industrial de alimentos que busca prolongar la vida ú2l del producto (necesario para el comercio mundial), pero que desnaturaliza los ingredientes de los alimentos y ha tenido un impacto desastroso en la salud humana.

IBFAN está especialmente preocupada por la producción y el comercio de UPF para bebés, niños y niñas, muchos de ellos endulzados, saborizados e innecesarios, que son promocionados de manera muy agresiva y que desinforman, como lo hacen las corporaciones Nestlé, Danone, Reckia, Abboa y Mead Johnson. (2)

Estos productos incluyen fórmulas infan2les y bebidas que están socavando los alimentos familiares saludables y biodiversos, y que alimentan la epidemia de obesidad y socavan la lactancia materna – la norma protectora de la salud nutricional e inmunológica que es un salvavidas para la gran mayoría de niños y niñas.

Si bien es un derecho fundamental de todas las madres el decidir cómo alimentar a sus hijos e hijas, para poder ejercer esos derechos es necesario que haya protección legal contra la comercialización depredadora, y que existan prác2cas hospitalarias de apoyo y protección adecuada de la maternidad. También debe haber acceso a productos que no sean dañinos.

La lactancia materna es la forma más ecológica de alimentar a los/as bebés resultando en cero desechos, mínima emisión de gases de efecto invernadero e insignificante huella hídrica. Las temperaturas ambientales más altas causadas por el calentamiento global exacerban las enfermedades transmi2das por los alimentos, dejando a bebés, niños y niñas pequeñas en situación de gran riesgo de contraer enfermedades severas (severe illness).(3).

Las corporaciones se benefician de la crisis climáAca

La crisis climá2ca crea una vida más precaria e insegura, especialmente para las personas del sur global y las que viven en la pobreza, las personas con discapacidad, adultas mayores y más jóvenes. Para la industria de alimentos infan2les esto es solo una oportunidad comercial que deben aprovechar. Esta industria es directa e indirectamente cómplice de la emergencia climá2ca ya que su promoción de sistemas alimentarios industrializados socava la biodiversidad y trastorna las culturas alimentarias tradicionales, lo que resulta en deforestación, monocul2vos, acaparamiento de 2erras y mares, y la promoción de una serie de tecnologías riesgosas.

Para más información, descargue el documento del IBFAN en español producido por el Comité Coordinador de IBFAN

Existe também uma versão portuguesa da declaração do IBFAN da COP27